jul
3

Las playas de Castellón ya disponen de socorristas

La concejal de Turismo del Ayuntamiento, Belén Sierra, ha informadode que, desde el domingo y hasta el primer domingo de septiembre, el servicio de salvamento y socorrismo de las playas de Burriana se presta todos los días entre las 11.00 y las 20.00 horas, al tiempo que pedía ayer a los bañistas y usuarios de las playas que las cuiden y mantengan limpias, que respeten la ordenanza municipal de uso y disfrute de las mismas.

Sierra recuerda que la normativa municipal, aprobada por unanimidad por el pleno en 2008, contempla multas de hasta 200 euros para quienes se bañen con bandera roja o cuando lo prohíba la autoridad. Además, prevé sanciones para quien ensucie las playas, practique juegos de pelota junto a la orilla que puedan causar molestias o acceda con su perro y otro animal doméstico a las aguas y zonas de baño, a excepción de los perros lazarillos. También está prohibido el botellón, tanto en la playa como en la arena o en el paseo, así como la venta ambulante en la playa.
Las sanciones leves llevan aparejadas multas de hasta 100 euros, mientras que las graves -como bañarse con bandera roja, abandonar un animal en la playa, pescar en horario no autorizado, deteriorar el mobiliario común o jugar fuera de las áreas permitidas-, pueden llegar hasta los 200 euros.
El servicio de salvamento y socorrismo comenzó el pasado mes de junio con la atención los fines de semana hasta el día 15, mientras que en la segunda quincena ya estrenó el horario completo. Según datos facilitados por la Policía Local, a su vez remitidos por los responsables del servicio, en este primer mes ha predominado la bandera verde en las tres playas con puesto de vigilancia. Los profesionales de la empresa adjudicataria del servicio atendieron 75 consultas informativas.
jul
2

¿Qué es el ahogamiento? Tipos.

Author admin    Category Salud     Tags , ,

Es la obstrucción de las vías aéreas superiores causadas por líquidos. Puede definirse como la muerte por asfixia tras el paso de líquido a la vía aérea. Inicialmente, tras la inmersión total en el agua, la victima inhibe su respiración y se agita violentamente.

Se produce, porque un medio líquido obstruye el paso del aire al interior de las vías aéreas. Sólo se puede hablar de ahogamiento cuando la muerte se ha producido por la entrada de agua en los pulmones. También se puede considerar un tipo de asfixia debido a la inmersión en el agua.

ahogarse

TIPOS DE AHOGAMIENTO

  • A. Seco. Se produce un espasmo de la glotis por laringoespasmo, por lo que el agua no llega al interior del árbol branquial; también se denomina ahogamiento blanco, por el aspecto pálido de la víctima.Muere por poseer agua en los pulmones (después de los 20 min. de inmersión aproximadamente). El cadáver se presenta pálido. Este tipo de ahogamiento también pudo haber sido victima de un síndrome cardíaco”
  • A. Húmedo. Hay aspiración de líquido a los pulmones tras la fase inicial de laringoespasmo, por estímulos de la hipóxia y la hipercapnia en el centro respiratorio de la inspiración; se denomina ahogamiento azul y representa el auténtico cuadro de asfixia por inmersión.Este tipo de asfixia es la mas común en personas imprudentes que se alejan de la costa. La epiglotis se cierra impidiendo el paso de agua hacia la traquea por lo que tampoco deja pasar oxígeno.Cuando el ahogamiento se acompaña de aspiración, la situación clínica se complica por la cantidad de agua circundante que se ha introducido en el aparato respiratorio, así como por los sólidos y solutos que esta agua contiene. Es frecuente que se produzcan graves alteraciones pulmonares, dando lugar a hipoxemia y acidosis metabólica.Se denomina ahogado azul por presentar un color cianótico. El ahogado azul tiene altas probabilidades de recuperarse.

 

  • A. Incompleto. 

Es la supervivencia mayor de 24 horas, tras sofocación por sumergimiento en agua.

 

  • A. Secundario.  

Es la aparición de un síndrome de distress respiratorio que suele ocurrir, entre 15 minutos y 72 horas después de la inmersión.

Basado en un texto de Dennse Loyola.

jun
17

Cruz Roja y el Ayuntamiento de Llanes convocan 18 plazas de socorrista

Cruz Roja y el Ayuntamiento de Llanes abren este jueves, 14 de junio, el plazo de inscripciones para 14 plazas de socorrista acuático y cuatro de patrón de embarcación/socorrista. En ambos casos se precisa tener cumplidos 18 años.

Según han informado fuentes municipales, para las plazas de socorrista acuático se deberá estar en posesión del Diploma de Socorrismo Acuático expedido por Cruz Roja Española, la Federación de Socorrismo y Salvamento Acuático o 112, siempre acompañado del Título de Primeros Auxilios. En caso de no haber obtenido la titulación anterior en el ejercicio actual, Certificado de Reciclaje o actualización expedido por Cruz Roja Española o la Federación de Socorrismo y Salvamento Acuático.

socorristas cruz roja

Las plazas de patrón de embarcación requieren estar en posesión del Título de Patrón de Embarcación de Recreo o superior. Junto a ello, los solicitantes deberán acreditar la licencia de Patrón de Embarcación en vigor y poseer el Diploma de Socorrismo Acuático con los mismos requisitos que para las plazas de socorrista acuático.

Las solicitudes pueden presentarse en la sede llanisca de Cruz Roja hasta el próximo 20 de junio, en horario de 10.00 a 14.00 horas de lunes a viernes.

jun
16

Cómo limpiar una piscina

Author admin    Category Mantenimiento     Tags ,

+ Para que nuestra piscina esté perfectamente lista para los baños del verano debemos tener siempre a mano una serie de herramientas y productos imprescindibles. Podemos distinguir entre los utensilios de limpieza y los químicos necesarios para la conservación adecuada del agua.

+ Uno de los utensilios fundamentales es el recoge-hojas, que antes del baño, nos permitirá retirar de la superficie del vaso de la piscina hojas e insectos. Todos los elementos que flotan y que afean la piscina se pueden eliminar con esta redecilla.

limpiar-piscina

+ Si no se limpian, generalmente la suciedad se va hundiendo y se acumula en el fondo del agua. Para acabar con ella, existen cepillos limpia-fondos muy útiles que, conectados mediante un tubo a la toma de agua de la depuradora, absorben, como si de una aspiradora se tratase, todo los residuos que se quedan en el fondo de la piscina. Es recomendable usar el limpia-fondos todas las mañanas para que la suciedad no se acumule.

+ Además de los limpia-fondos por aspiración también están los cepillos, que acaban con los residuos que se quedan pegados en los azulejos o el gres. Existen algunos limpia-fondos que se pueden pasar con seguridad aunque haya gente bañándose en la piscina. Los antiguos aspiradores, al ser eléctricos, obligaban a que los bañistas estuvieran fuera del vaso de la piscina. Debemos tener cuidado con los atascos en el aspirador. Si existe algún residuo de tamaño medio es mejor recogerlo manualmente

jun
15

Problemas habituales de las piscinas y su solución

piscina Durante los meses de verano son muchos los pequeños incidentes que pueden aparecer en nuestra piscina. A menudo es muy sencillo solucionarlos, solamente hay que determinar qué sucede y dónde está el fallo. Te damos algunas pistas de los contratiempos más habituales que pueden producirse inesperadamente en tu piscina y, si surgen, cómo arreglarlos.

La bomba no aspira: comprobaremos tanto el nivel del agua en el skimmer. Para que esté en el nivel adecuado nos cercioraremos de que las llaves estén abiertas y las tuercas estén bien apretadas. Vigilaremos las tuberías porque es posible que se haya roto alguna. También puede suceder que la bomba de nuestra piscina no sea autoaspirable.

La bomba aspira incorrectamente y produce muchas burbujas en el filtro de la bomba: es posible que la causa sea que está tomando aire del skimmer, así que tendremos que subir el nivel del agua. El aire puede proceder de alguna tuerca que no esté ajustada o de una tubería dañada, así que comprobaremos el estado de la instalación. Puede suceder también que la turbina de la bomba esté obstruida o que el cestillo de la bomba esté sucio, así que tendremos que limpiar el elemento correspondiente. También puede ser que la altura a la que está la bomba sobre el nivel del agua es demasiado amplia.

read more

jun
15
jun
15

Precauciones a la hora de tomar el sol

Author admin    Category Salud     Tags

La gente de piel clara puede acabar con quemaduras de piel, por lo que está recomendado utilizar cremas de protección solar y evitar las horas en que la luz solar es más intensa, entre las 12 y las 16.

El tiempo máximo de bronceado recomendable entre esas horas sin protección es de 45 minutos.

El exceso de exposición al sol o camas solares puede llegar a causar cáncer de piel.

abr
20

Habilidades de comunicación de un socorrista

psicologia socorrismoUn Técnico en socorrismo que cuenta con habilidades de comunicación, va a ser una persona que i
nteractúa con los otros con un estilo seguro, asertivo.

La asertividad se refiere a la capacidad de expresar de manera clara lo que se desea, sin despreciar por ello los derechos que la otra persona tiene (merecimiento de respecto, aceptación de un punto de vista diferente, etc.)

El Técnico se va a mostrar seguro a través de lo que dice y de cómo lo dice. En este sentido, tiene que considerar y cuidar el hecho de que la comunicación cuenta con una dimensión verbal y otra no verbal. Tan importante es una como otra.